La Ciudad

Coronavirus: preocupación por la suba de internaciones

Desde Fecliba aseguran que el aumento de contagios provocó nuevamente “tensión” en el sistema sanitario. Clínicas con demoras de hasta seis horas para atender a nuevos pacientes.

La saturación de las guardias y la cantidad de personas internadas por coronavirus preocupa a las instituciones de salud de Mar del Plata, según comunicaron desde la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).

“El número de internados va subiendo lentamente”, le señaló el presidente de Fecliba, Gustavo Elicabe, a LA CAPITAL y precisó que “en estos momentos el promedio de ocupación en sala general está entre un 75 y un 80% y en terapia intensiva está entre un 50 y un 75%”.

Si bien la cantidad de personas internadas por coronavirus es menor al que se registró en el peor momento de la pandemia, Elicabe destacó que en aquella “época había menos pacientes internados por otros problemas y ahora no”.

“Estamos en temporada y ya no se están postergando muchas internaciones programadas”, sostuvo e indicó que “esto tensiona al sistema de salud”.

“Cuando uno habla que se acerca al 75 u 80% de ocupación tiene que ver con que hay que ir ocupando las camas muchas veces con pacientes que son sospechosos y hay que ponerlos en habitaciones individuales, sin nadie al lado, hasta que se confirme que tiene Covid y ahí puede estar con otro paciente con Covid”, explicó.

En este sentido, hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta que el verano en Mar del Plata, antes de que exista el coronavirus, duplicaba y hasta triplicaba a veces la cantidad de consultas por el aumento de la población”.

“Eso hace que siempre las guardias estén sobrecargadas en el verano”, continuó y remarcó que “si a eso le sumamos todos los pacientes que consultan por Covid, se genera que la guardia esté más saturada y con mucha demanda”.

“Esto se ha tensionado”, manifestó el presidente de Fecliba y añadió que en las guardias “por momentos las demoras pueden ser de entre tres y seis horas”.

“Es difícil hacer la separación entre el paciente que puede esperar y el que no porque las demoras están antes de que se haga la selección de pacientes”, comentó.

Asimismo, reconoció que al sector le “preocupa” la tendencia de aumento casos y personas internadas que se registró en las últimas semanas.

“Nos preocupa porque Mar del Plata tuvo durante nueve semanas aumento de casos. Estamos viendo, tanto en el país como en la ciudad, una meseta bastante alta y esto hace que sigan llegando las internaciones porque son muchos casos”, manifestó.

A su vez, recordó que “el tiempo de recambio de los internados es mucho más lento que los siete días de recambio de los que son ambulatorios, que en siete días están de alta”. “Los internados tienen un promedio de 14 días”, subrayó.

Hisopados

Estas últimas semanas de la pandemia se caracterizaron por una importante alza en la cantidad de contagios y por una fuerte demanda en la primera línea del sistema sanitario. Postales de largas colas en los centros de testeo se volvieron habituales y por ello el presidente de Fecliba indicó: “Hoy en día en Mar del Plata tener síntomas de Covid es tener Covid. No es necesario hacerse un hisopado, hay que aislarse”.

“El hisopado negativo no quiere decir nada, si da positivo sí, pero el negativo no quiere decir nada”, sostuvo en alusión a los frecuentes que son los “falsos negativos” y agregó que “ir a la guardia a hisoparse solo se le aconseja a mayores de 60 años o con factores de riesgo”.

“Personas sin factores de riesgo y menores de 60 años el consejo es no ir a hisoparse”, recalcó.

Contagios

Los trabajadores de la salud no son ajenos a la suba de contagios que se registró en la ciudad durante las últimas semanas y esto provoca que se resienta el sistema sanitario, aseguró Elicabe.

“El personal de salud también se va contagiando, la mayoría va faltando siete días, y no da el tiempo para que se recuperen los que ya estaban enfermos”, advirtió el titular de Fecliba y detalló: “En algún momento llegamos a tener al 30% del personal aislado que no concurría a trabajar y eso hace que se resientan sectores muy críticos como las guardias o la internación”.

Por otra parte, se refirió a la variante Omicron y afirmó que se documentó que produce menos internaciones en no vacunados. Sin embargo, destacó que “el hecho de que haya tanta gente vacunada es la clave por la cual, con un promedio de 100 mil casos por día en el país, el número de internaciones no supera la época en la cual teníamos un promedio de 30 mil casos”.

“Evidentemente, con tantos casos, la clave ha sido la vacunación. Acá en Mar del Plata tenemos tres o cuatros veces más que los que tuvimos en invierno, y la vacunación ha hecho que la internación no sea tan importante”, indicó.

Por último, reconoció que “no sabemos que hubiese si hubiese venido Omicron y no existiese la vacuna o la gente no se haya vacunado”, pero estimó que “tal vez hubiese sido un desastre”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...